Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

La Policía de la Ciudad entregó botones antipánico a adultos mayores

El Area de "Botón Antipánico No Judicializado" de la Policía de la Ciudad y la agencia porteña del Pami realizaron en forma conjunta un taller sobre "Prevención del Delito y Salud" dirigido a las personas de la tercera edad.

Jueves 12 de octubre de 2017



Desde la creación de la Policía de la Ciudad se ha fomentado el dialogo con los vecinos. En esta oportunidad la temática del taller era saber qué piensan y cómo viven los adultos mayores los diversos casos de inseguridad a los que pueden estar expuestos y a partir de ahí, ofrecerles soluciones e informarles como deben actuar y a que dependencias concurrir para obtener ayuda y contención.

La charla se desarrolló en la "Asociación Civil Centro de Jubilados y Pensionados de Caballito y Villa Crespo", donde se entregaron dispositivos no judicializados a los presentes.

En general los mayores cuando experimentan una situación riesgosa avisan a un familiar.

Los delitos más frecuentes a los que están expuestos los ancianos son:

  • Los llamados telefónicos vinculados a secuestros virtuales

  • Robos a la salida de cajeros automáticos y sucursales bancarias

  • Entraderas donde los delincuentes haciéndose pasar por técnicos de algún servicio, ingresan a los domicilios con la finalidad de robo y estafas.



A partir de esa premisa se indicó a las personas la importancia de no dar información a extraños, ir acompañados cuando tienen que realizar operaciones bancarias y no permitir el ingreso de desconocidos al domicilio.

Luego funcionarios de la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, explicaron cuándo es una situación de emergencia tanto en inseguridad como en salud, qué es el Departamento de Emergencias y cómo funciona.

En general los mayores cuando experimentan una situación riesgosa avisan a un familiar. Con la entrega del dispositivo se les explicó que además con solo accionar el botón S.O.S. emitirán una señal al a la central de alarmas de la Policía de la Ciudad, pasados 10 segundos el propietario recibirá una llamada donde el operador, capacitado para manejar este tipo de temáticas, se pondrá al tanto de la situación y dependiendo del caso se conectará con el Servicio de Emergencias 911 para solucionar el conflicto a través de un patrullero o una ambulancia.

Hasta que un agente no toma contacto con la persona, el operador no cortará la comunicación.

Hasta el momento ya se entregaron 2500 botones antipánico , de los cuales el 78% fueron destinados a personas de la tercera edad.



Para culminar el taller se remarcó que el aparato no se debe apagar en ningún momento, en caso de salir de la Capital Federal deben dar aviso, al igual que si lo van a apagar por motivo de irse de viaje. También se hizo hincapié en la importancia de su cuidado y mantenimiento ya que es un bien de la Ciudad para los vecinos.

¿Quiénes pueden recibir el botón?

Todas las personas jubiladas y pensionadas.

¿Cómo se puede obtener un botón antipánico?

La entrega de los dispositivos puede ser en dos casos: los que se encuentran judicializados, donde la Justicia los entrega ante un caso de violencia de género o peligros de integridad física y los no judicializados, donde son entregados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a grupos vulnerables, como son los adultos mayores.

También se pueden entregar por requerimiento comunal, donde los abuelos deben ir a la comuna correspondiente a su domicilio y dejar sus datos.

Esta información es trasladada al "Área de Botones Antipánico No Judicializados", quienes luego de entrevistarse con las personas solicitantes, se evalúan para ver los distintos factores, como por ejemplo edad, si viven solos, si comprenden el funcionamiento del equipo y la zona donde viven. Con el análisis de estos ítems se da un orden de prioridad en la entrega del dispositivo.

También se puede llamar a la , telefónicamente al 43099849 y solicitar un turno para para la entrevista y posterior entrega.



Sobre medios en la Ciudad